Dental Tips |4 min read

Endodoncia – Salvando los Dientes y Aliviando el Dolor

Mujer con dolor, sosteniendo su mejilla.

¿Alguna vez has experimentado dolor de muelas que no desaparece, sin importar la cantidad de medicina o analgesicos que tomes?

¿Alguna vez te has preguntado qué hay dentro de tus dientes y cómo es que pueden causar un dolor insoportable?

Si es así, no estás solo. La pulpa dental, un tejido blando dentro de los dientes, puede infectarse o inflamarse, lo que provoca un dolor intenso y la pérdida de dientes.

Afortunadamente, la endodoncia ofrece una solución para salvar el diente y aliviar el dolor.

En este blog, hablaremos del mundo de la endodoncia, y responderemos estas preguntas:

  • ¿Cómo funciona el tratamiento de endodoncia?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la endodoncia?
  • ¿Qué problemas pueden surgir si no se utiliza la endodoncia?
  • ¿Cómo ha influido la endodoncia en la odontología moderna?

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un campo de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de la pulpa dental y sus tejidos.

El procedimiento más común es la terapia de conducto radicular, que implica la extracción de la pulpa infectada o dañada del interior de un diente.

Beneficios de la endodoncia

Salva el diente

La endodoncia es una forma rentable de salvar su diente natural, lo que le permite mantener su sonrisa y mordida durante años.

Alivia el dolor

La pulpa dental infectada o inflamada puede causar dolor intenso. La endodoncia puede eliminar el tejido infectado, aliviar el dolor y restaurar la salud bucal.

Previene infecciones

Al eliminar la pulpa infectada o inflamada, el tratamiento de endodoncia previene la propagación de la enfermedad a otros dientes y tejidos circundantes.

Restaura la función de tus dientes

Después del tratamiento de endodoncia, el diente se puede restaurar con una corona, restaurando la función y evitando daños mayores.

Problemas de no usar la endodoncia

Pérdida del diente

Si no se trata, la pulpa infectada o inflamada puede causar la muerte del diente, lo que lleva a la pérdida del diente.

Propagación de la infección

La pulpa infectada puede extenderse a otros dientes y tejidos circundantes, causando más daño y aumentando el riesgo de infecciones sistémicas.

Dolor Cronico

La pulpa infectada puede causar dolor crónico que requiere un trabajo y tratamiento dental extenso.

Cómo usa el dentista la endodoncia

El tratamiento de endodoncia comienza con un examen completo, que incluye una revisión del historial médico y una radiografía dental para evaluar la extensión del daño.

Luego, el dentista adormecerá el área con anestesia local para garantizar la comodidad del paciente.

Una vez que el diente esté adormecido, el dentista creará una abertura en el diente para acceder a la pulpa infectada o inflamada.

Luego eliminarán el tejido dañado, limpiarán el conducto radicular y le darán forma para rellenarlo.

Después de rellenar el canal con gutapercha, un material similar al caucho, se restaurará el diente con un empaste o una corona.

Cómo influye la endodoncia en la odontología

La endodoncia ha revolucionado la odontología moderna al proporcionar una forma rentable y no invasiva de salvar los dientes naturales.

También ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para mejorar las tasas de éxito del tratamiento de endodoncia.

  • La radiografía digital y las imágenes en 3D permiten a los dentistas diagnosticar y tratar problemas de endodoncia.
  • Las limas rotatorias de níquel-titanio y los localizadores de ápices permiten una limpieza y un modelado más precisos del conducto radicular.
  • La tomografía computarizada (CBCT por sus siglas en inglés) permite un diagnóstico preciso de casos complejos, y la endodoncia asistida por láser puede reducir el dolor y la inflamación durante el tratamiento.

En resumen

La endodoncia ofrece una solución para salvar los dientes naturales y aliviar el dolor causado por una pulpa infectada o inflamada.

Previene la propagación de infecciones, restaura la función y mantiene una sonrisa saludable.

Sin embargo, si no se trata, la pulpa infectada puede causar dolor crónico, pérdida de dientes e infecciones sistémicas.

La endodoncia ha influido significativamente en la odontología moderna, proporcionando nuevas tecnologías y materiales para mejorar las tasas de éxito del tratamiento de endodoncia.

Por lo tanto, es importante buscar tratamiento de inmediato si experimenta algún síntoma de infección de la pulpa dental.

Llame para una cita o más información.

Agenda Una Cita

En Neighborhood Dental Care podemos atender tus necesidades odontológicas en español en nuestra locación de Sioux Falls, 41st Street.